Bienvenida

Como alumna de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena, cátedra de Geografía Económica Global, es fundamental el conocimiento de algunos conceptos económicos básicos, cuya utilidad práctica se va desarrollando durante el curso.

La creación de este espacio es principalmente con el fin de apoyar a la difución y manejo de algunos de estos conceptos, para que la gente interesada en ellos pueda acceder - de la forma mas didáctica posible - a una comprensión total o parcial de ellos, llevarlos a una praxis útil, pertinente y adecuada.

Espero que los contenidos que se encontrarán en este sitio, sean de verdad útiles a las personas que recurran a ellos.

11 noviembre 2007

Glosario

. Bienes: Son todas aquellas mercancías producidas por y para la sociedad en el territorio del país o importadas para satisfacer directamente una necesidad como: alimentos, bebidas, habitación, servicios personales, mobiliario, vestido, ornato, etc. Cualquier mercancía que satisface una necesidad del público consumidor. Estos bienes constituyen lo opuesto a bienes de producción o de capital, que son los que se utilizan para producir otros bienes.
(http://www.definicion.org/bienes-de-consumo)

.Demanda: Cantidad de bienes y servicios que los agentes económicos desean y pueden comprar a un precio dado en un periodo determinado. En teoría la demanda y la oferta son los dos componentes básicos que fijan el precio de los bienes y servicios. Deseo de cualquier persona por adquirir un bien o servicio económico.
(http://www.definicion.org/demanda)

.Empresa: Unidad productora de bienes y servicios homogéneos para lo cual organiza y combina el uso de factores de la producción. Organización existente con medios propios y adecuados para alcanzar un fin económico determinado. Compañía o sociedad mercantil, constituida con el propósito de producir bienes y servicios para su venta en el mercado.
f. Acción dificultosa que se comienza con valor. Casa o sociedad mercantil para llevar a cabo proyectos de importancia. Obra o designio llevado a cabo por varias personas. Entidad que reúne capital y trabajo para hacerlo producir.
Grupo social en el que a través de la administración de capital y el trabajo se producen bienes y/o servicios pendientes a la satisfacción a las necesidades de la comunidad.
Entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de la producción, y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos. (http://www.definicion.org/empresa)

.Espacio Isotrópico: El aquel espacio que presenta las mismas características en todas las direcciones y desde cualquier punto.
(http://enciclopedia.us.es/index.php/Espacio_is%C3%B3tropo)

.Oferta: Cantidad de bienes y servicios disponibles para la venta y que los oferentes están dispuestos a suministrar a los consumidores a un precio y tiempo determinado.(http://www.definicion.org/oferta)

.Precio: Cantidad de dinero que los compradores están dispuestos a pagar por un
bien y que el oferente considera adecuada para el mismo.
(http://64.233.169.104/search?q=cache:jMWVgctqodUJ:www.uv.es/cim/pyp-dem/descarga/tema001a.pdf+definicion+precio&hl=es&ct=clnk&cd=10&gl=mx)

.Punto de equilibrio: Es el nivel que tiene que alcanzar una variable dada para obtener un equilibrio entre ingresos y gastos, sin beneficio ni pérdida.
(http://www.serfinco.com/glossary/default.asp?l=P)

.Redes (telecomunicación): Una red de telecomunicaciones es una red de enlaces y nodos ordenados para la comunicación a distancia, donde los mensajes pueden pasarse de una parte a otra de la red sobre múltiples enlaces y a través de varios nodos.
(http://www.alegsa.com.ar/Dic/red%20de%20telecomunicaciones.php)

.Renta: (1)Beneficio o utilidad que produce algo periódicamente:esta cuenta me produce una pequeña renta anual.
(2)Lo que se paga por el alquiler de algo:los inquilinos no han pagado al casero la renta de este mes.
(3)renta per cápita econ. Renta que resulta de dividir la renta de un país entre su número de habitantes.
(http://www.wordreference.com/definicion/renta)

No hay comentarios: