Bienvenida

Como alumna de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena, cátedra de Geografía Económica Global, es fundamental el conocimiento de algunos conceptos económicos básicos, cuya utilidad práctica se va desarrollando durante el curso.

La creación de este espacio es principalmente con el fin de apoyar a la difución y manejo de algunos de estos conceptos, para que la gente interesada en ellos pueda acceder - de la forma mas didáctica posible - a una comprensión total o parcial de ellos, llevarlos a una praxis útil, pertinente y adecuada.

Espero que los contenidos que se encontrarán en este sitio, sean de verdad útiles a las personas que recurran a ellos.

11 noviembre 2007

El cluster minero en Chile

En Chile, el origen de una aglomeración minera se ha favorecido por la existencia de una concentración de grandes yacimientos –especialmente en el norte del país-, importantes flujos de inversión extranjera y nacional, así como la existencia de un marco legal estable.

El Cluster Minero surge en un principio como un una aspiración de la Región de Antofagasta, zona donde se encuentra la mayoría de los grandes yacimientos en Chile. De hecho, desde el año 2000 el Cluster fue incorporado como uno de los lineamientos estratégicos de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) de esta región.

Pero, la idea más que aplicarla exclusivamente en la Segunda Región, es un concepto que se viene discutiendo aplicarlo en otras zonas, en otras regiones del país también. La idea es poder generar un encadenamiento entre las grandes empresas mineras y la pequeña y la mediana industria proveedora de servicios. Hay múltiples ejemplos de esto en distintos lugares del mundo. La idea, en definitiva, es buscar que se pueda generar una mayor cantidad de trabajo y de servicios entre unos y otros, y que de esa manera la gran industria del cobre pueda aumentar su cantidad de compra y pueda generar una actividad adicional.

Un ejemplo concreto es -más allá de Antofagasta- lo que ocurre en la Octava Región, que no tiene recursos de cobre ni de oro, pero que ofrece una infraestructura establecida dentro del mundo minero como suministradora de servicios profesionales, capacidad técnica, investigación e insumos para la minería.

Asimismo, el desarrollo del Cluster en Chile puede buscar su natural proyección en países vecinos y con tradición minera. Según las proyecciones, hacia el año 2010 Latinoamérica participará con el 55% de la producción de cobre. En este contexto, países vecinos y con potencial minero como Chile, Argentina, Brasil o Perú, vislumbran relevantes oportunidades para el desarrollo de nuevos negocios. Tomando en cuenta la competitividad de los mercados, una manera eficaz de enfrentarlos es formar bloques integrados que puedan potenciar y complementar a las economías que los conforman.

http://www.minmineria.cl/pagina.php?seccion_id=98&sub_id=298&cont_id=1128

No hay comentarios: